Storytelling para involucrar el aprendizaje STEAM desde temprana edad.

Una propuesta para involucrar el aprendizaje STEAM desde temprana edad es unir a las y los niños a una literatura interesante o propuesta de Storytelling. Está comprobado que cuando una historia forma parte del aprendizaje este se vuelve más significativo y logra mayor permanencia en la memoria. Por eso involucrar experiencias de aprendizaje de historias reales provoca un efecto “catapulta” en el interés de los niños. 

En este artículo te compartiremos algunas propuestas y recursos literarios para introducir STEAM con los más pequeños. 

Para que la niña o el niño comience a sentir interés en el proyecto te invito a hacerle preguntas como: ¿Has visto la luna en la noche? ¿Qué pudieras hacer para llegar hasta la luna? ¿Sabías que hace muchos años llegó un hombre a la luna? ¿Sabías que la primera nave que llegó a la luna se llamó Apolo 11? ¿Sabías que para que las naves pudieran llegar a salvo a la luna fue muy importante lo que hizo una mujer llamada Katherine Johnson?

Estos son algunos recursos que recomendamos para las y los niños:

  • Counting on Katherine, es un video de un libro ilustrado sobre esta mujer que desde niña tuvo muy claro un objetivo. Puedes ver la historia en inglés aquí.
  • Niñas en pie de ciencia es un video animado sobre Katherine Johnson en español y busca motivar el rol femenino en la ciencia. Puedes verlo aquí. 
  • Katherine Johnson y Margaret Hamilton, pieza clave en la historia de la llegada de la humanidad a la luna, es un video con imágenes reales de la época que ayudan a comprender de manera breve y asertiva la historia de estas mujeres y su relación con las misiones a la luna. Encuentra la historia en este link.
  • Una vez que tus hijas o hijos conozcan esta historia, anímalos a desarrollar su creatividad y a ser perseverantes como Katherine para que sigan aprendiendo con un toque STEAM. Es importante que les permitas estar en un espacio con hojas, colores, lápices, borradores, pintarrón y otros espacios que le den rienda suelta a su creatividad. 

Hay que motivarlos diciéndoles que así como Katherine Johnson realizó muchos bocetos (dibujos), es su turno para que desde ahora utilicen hojas, pintarrones o materiales a su alcance para crear y dibujar su propia nave espacial (incluyendo detalles que pueda ir integrando a su nave) y que le permita estar más tiempo en el aire.

 

Una vez que haya terminado de crear su diseño, hay que ayudarle a conseguir un stock de materiales de reciclaje para que empiece a formar y construir su propia nave de acuerdo a su boceto. Invita a tu hija o hijo a ir probando su cohete una y otra vez para que vaya ajustando su diseño y logre permanecer más tiempo en el aire. 

Recuerda que el proceso de diseño en ingeniería tiene que ver con las habilidades para preguntar, imaginar, planear, crear y mejorar su proyecto.

 

¿Te gustó esta idea?
Compártela a alguien que la pueda necesitar. ¡Desarrollemos el potencial de nuestros niños con más actividades STEAM en casa! 

Compartir