La importancia de despertar la curiosidad científica en los niños por medio del juego

Consejos para impulsar el desarrollo de tus hijos desde casa. 

¡Aprendamos más sobre STEAM!
En Thinky Box, estamos muy orgullosos de pertenecer al grupo de afiliados de Movimiento STEAM en México.
Juntos podemos lograr que más padres de familia conozcan cómo aplicar STEAM en casa y el impacto que este tipo de aprendizaje puede desarrollar en los niños desde temprana edad. 

Un artículo publicado por Movimiento STEAM

La curiosidad científica se entiende como el deseo de averiguar cómo la ciencia se relaciona con nosotros y el entorno. Quien la cultiva se enfoca en un suceso o problema y observa, formula preguntas, experimenta, nombra o llega a una conclusión. La curiosidad ayuda a comprender el mundo y también permite la aparición de descubrimientos científicos que ayudan a otros. Por esa misma razón es fundamental despertar la curiosidad en las y los niños.

Para despertar la curiosidad, Profesor Chiflado confía en una actividad inseparable al ser humano: el juego. Nos apoyamos en él porque va más allá del gozo y la diversión que provoca. Expertos como Bernabeu y Goldstein afirman que impulsar las actividades lúdicas ayudan a los individuos a seguir siendo durante toda su vida personas más creativas, más tolerantes y más libres; por tanto, también más felices. 

El juego es protagonista en la metodología de Profesor Chiflado, reconocemos su potencial aplicando el Edutainment, una combinación de información educativa con elementos de entretenimiento, integrando elementos de aprendizaje y las características del juego.

Educar por medio del entretenimiento tiene muchas ventajas:

  • Llevar el conocimiento formal a un entendimiento más accesible y divertido para los niños y niñas; esto, a largo plazo mejora su percepción.
  • Permitirles descubrir por sí mismos el conocimiento; el facilitador se convierte en una guía del aprendizaje, mas no la única fuente de conocimiento.
  • Cuando las niñas y niños acceden al conocimiento por sus propios méritos, se convierte en un aprendizaje significativo.
  • Ellos interactúan en cualquier lugar y en cualquier tiempo dirigidos por el facilitador.
    Dentro de la metodología chiflada encontramos otros que atienden necesidades específicas de los participantes.

Juegos escénicos: las situaciones complicadas son difíciles de comprender para los niños y niñas, es por ello que mediante la fantasía pueden interiorizar mejor otros temas. El juego escénico es una rama del arte que no necesita ajustarse a la realidad en todos los detalles y es por eso que una experiencia compleja puede presentarse en segmentos manejables.

Juegos cooperativos: las y los niños colaboran para alcanzar objetivos comunes, en los juegos cooperativos no hay competencia, por lo tanto, todos ganan o todos pierden. Jugar cooperativamente permitirá aplicar conocimientos recién adquiridos en un ambiente de empatía.

La curiosidad científica no es tan difícil como se piensa, al contrario, si nos apoyamos por medio de herramientas como el juego, los niños aprenden mejor y serán hombres y mujeres con más habilidades para la vida. Creemos que lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo a alguien que lo pueda necesitar. ¡Desarrollemos el potencial de nuestros niños con más actividades STEAM en casa! 

Compartir